Tecnología en Educación

Tecnología en Educación en SEK-Atlántico

Productores de Cine

Información Importante:

 

Les informamos que tenemos derecho a publicar las imágenes que aquí aparecen, ya que disponemos de los permisos correspondientes en la secretaría del colegio. A continuación, ponemos a su disposición la memoria completa del proyecto, la breve descripción de la actividad TIC, y un anexo con recursos para reproducir esta actividad en cualquier centro educativo.

SEK-Atlántico – Productores de Cine – Memoria Detallada (30600 caracteres con espacios)

SEK-Atlántico – Productores de Cine – Breve descripción (19900 caracteres con espacios)

Anexo I – Recursos Productores de Cine

Página de créditos, aquí. 

muvizu

El punto de partida, justificación y objetivos

El proyecto Productores de Cine nace basado en los preceptos del programa de bachillerato internacional en secundaria, que busca entre otros aspectos, lograr por parte del alumno la comprensión de conceptos clave desde la interdisciplinaridad entre las diversas materias que forman el currículo académico, tratando de solventar la problemática de considerar el estudio como facetas aisladas, entre cada materia.

El objetivo es, partiendo de un potente motor de creación informática en tres dimensiones, crear una película basada en un texto literario, en este caso de un autor gallego. Interaccionan aquí Tecnología, Lenguas y Cine, con labores de investigación, creación y drama,  en colaboración con la biblioteca del centro.

Buscamos fundamentalmente vincular el lenguaje escrito con el cinematográfico, dar a conocer la obra del autor y fomentar la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento entre el alumnado, que debe enfrentarse a decisiones a diario, y atender las exigencias cronológicas cumpliendo con fechas límite.

Al tratarse de un proyecto interdisciplinar en el que se trabajan diferentes áreas, permite que todos los alumnos encuentren su lugar en él, atendiendo a la diversidad en el aula. Tal como la entendemos, la atención a la diversidad no se refiere únicamente a un determinado tipo de alumnado con discapacidad, con trastornos de conducta o de personalidad u otro tipo de manifestación, sino a todos los alumnos escolarizados en cada grupo o clase del centro educativo, de ahí que dicha atención se articule en todos los niveles (centro educativo, grupo de alumnos y alumno concreto). Se trata de partir de las diferencias y aprovecharlas para el crecimiento personal y colectivo de cada uno de los alumnos. Asimismo, de ayudar a mejorar debilidades y a desarrollar fortalezas de forma motivadora, planteando el como un reto que incluye tareas de todos los estilos de aprendizaje.

Como toda propuesta en los programas del Bachillerato Internacional, este proyecto está diseñado para contemplar distintos tipos de inteligencias. De las inteligencias múltiples de Howard Gardner, integra la inteligencia musical (necesitamos banda sonora para la película), la inteligencia lingüística (el trabajo en el guion, la lectura del texto literario para el posterior trasvase de la palabra escrita a la imagen), la inteligencia espacial (para percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica) y la inteligencia interpersonal (el producto final es fruto del trabajo en grupo).

En Secundaria nuestras Aulas Inteligentes tienen una distribución que facilita el trabajo en equipo y el aprender unos de otros. A su vez, al alumno le resulta fácil autogestionarse en este espacio a la hora de trabajar en los ordenadores en las distintas fases del proyecto.

El plan de actuación persigue, por tanto, proporcionar oportunidades para aplicar intereses, conocimientos e ideas creativas y finalmente, crear un producto.

¿Quién participa?

 

  • Alumnos de 4º de ESO
  • Colaboración de alumnos de 1º de Bachillerato – Títulos de crédito finales
  • Rafael García López – Coordinador TIC. Profesor de ESO y Bachillerato. Formación inicial, coordinación del proyecto, responsable de equipos de efectos de sonido y edición de vídeo.
  • Agustín Rodríguez – Coordinador Art. Profesor Educación plástica y visual de  E.S.O. and Dibujo Técnico de Bachillerato. – Responsable de animación en 3D.
  • Marián Portela – Bibliotecaria – Responsable de formación cinematográfica y colaboración en elaboración del guion.
  • Manuel Antón Mosteiro – Director del departamento de Lengua. Profesor de Lengua y literatura. – Responsable de los equipos de elaboración del guion.

 

El desarrollo:

Hemos establecido una metodología de trabajo, redactada y desglosada en el blog, así como un banco de recursos, al alcance de cualquier interesado. Es un proyecto coherente, secuenciado, con posibilidades de continuidad. Las fases:

  • Preproducción: guion literario y técnico y reparto de papeles técnicos (cámaras, sonido).
  • Rodaje: en este caso, animación.
  • Postproducción: montaje (reordenar planos, recortar duración), añadir efectos sonoros.
  • Exhibición: El estreno tuvo lugar en el aula inteligente de 4ºESO pero se ofrecieron pases en diferentes cursos. Después se publicó en nuestra blogosfera para permitir su reproducción desde cualquier lugar con conexión a internet.

 

El proyecto comienza en la asignatura de Informática. El profesor expone el proyecto, explica los objetivos, y las líneas maestras para conseguirlos. Durante las primeras clases, los alumnos, aprenden a manejar los diferentes aspectos del programa de animación Muvizu, basado en Unreal Technology Corporation.

El programa permite a los alumnos, generar escenarios, crear personajes, modelando cada uno de sus aspectos, rostro, indumentaria, accesorios. Les permite así mismo mover e interactuar estos personajes y entre ellos, gesticular y desplazarse de forma virtual por los decorados. Igualmente permite el uso de efectos y dramatizaciones. También es posible manipular las cámaras, para aprender el uso de planos, encuadres, y efectos de cámara.

En la asignatura de literatura Gallega, el profesor ubica a los alumnos en el contexto de la novela. En que época se escribe, las circunstancias políticas del momento, características del autor, etc.

Mientras los alumnos van conociendo el programa, se va realizando la adaptación libre de la obra para obtener un guion cinematográfico. Los alumnos realizan un ejercicio importante, donde deben resumir, aprender a extraer los aspectos importantes de la obra, como combinar lo que dicen y expresan sus personajes, con los decorados, efectos de ambiente, etc, para buscar, que aún siendo una adaptación libre, el producto final sea de calidad.

Aprendido el manejo del software de animación, habiendo investigado con ayuda de la Bibliotecaria y los recursos del colegio, como ambientar la obra según el argumento y contexto histórico, diseño de personajes, y escenarios, se reparten las escenas por parejas de alumnos. El proyecto Productores de Cine, pretende no solo interaccionar entre varias asignaturas y profesores, sino también entre los propios alumnos.

En base al guion, se realiza un pequeño storyboard, para trabajar los planos y encuadres. El profesor de educación plástica orienta y corrige a los alumnos, ayudándoles a lograr un resultado idóneo.

Basándose en toda la información anteriormente investigada con ayuda de la bibliotecaria, las parejas de alumnos deben diseñar primero los escenarios correspondientes a sus escenas, y ambientarlas adecuadamente al tramo de película que quieren relatar.

Nervios antes de la audición para voces protagonistas

Nervios antes de la audición para voces protagonistas

Seguidamente ubican los personajes, estudian los movimientos y expresiones, para que vayan acorde al diálogo, y finalmente estudian, trabajan y filman con las cámaras las escenas.

A la par que se va desarrollando la filmación de la película, en la asignatura de informática, los alumnos seleccionados (a través de una audición) para la realización de los diálogos, ensayan y estudian sus papeles, antes de la grabación de los mismos.

Otro grupo de alumnos se encarga de buscar los efectos sonoros ambientales, banda sonora, e incluso tratamos de que se informen de ciertas peculiaridades legales, relativas al uso de distintos audios con copyright, que podemos encontrar de forma habitual en la WEB.

En plena grabación de diálogos

En plena grabación de diálogos

Mientras dura todo el proceso, los profesores responsables del proyecto, mantienen reuniones periódicas, donde analizan la marcha del mismo, intercambian información de los diferentes aspectos trabajados con los alumnos, planifican pasos, y coordinan la interdisciplinaridad del proyecto.

Finalizada la parte cinematográfica de la película, se incluyen los audios de los personajes, y  los efectos de ambiente y banda sonora. Incluidos estos audios, se debe realizar un segundo visionado de las escenas, para comprobar que los efectos, gestos de los personajes, y transiciones se complementan y mejoran la calidad del producto final.

Antes de la edición final de video, los profesores y alumnos visionan los fragmentos de la película, tanto para realizar todo tipo de indicaciones y crítica constructiva, desde el punto de vista de su asignatura, como para ir elaborando una memoria final que documento el proyecto, evaluando todos y cada uno de los aspectos del mismo: Implicación del alumno, valoración de la interdisciplinaridad entre asignaturas, proyecto final, rúbricas de evaluación, objetivos conseguidos, objetivos a mejorar, aspectos innovadores, estudios para proyectos futuros, etc.

Preproducción

  •  Lectura y análisis del texto literario Un ollo de vidro. Memorias dun esquelete, de Castelao. Clase de Lengua y Literatura gallega, 2 sesiones.
  • Investigación acerca de la obra y el autor. Contextualización de escenarios y personajes. Biblioteca, 2 sesiones.
  • Elaboración del guion. Clase de Lengua y Literatura, 4 sesiones.
  • Reparto de papeles técnicos (cámaras, sonido). Clase de tecnología, 2 sesiones

 

Rodaje

  • Taller sobre lenguaje cinematográfico: 1 sesión
  • Grabación de diálogos: 6 sesiones
  • Creación y diseño de personajes: 3 sesiones
  • Diseño de escenografía, acciones y movimientos de los personajes: 6 sesiones
  • Cámaras, creación y uso movimiento de las cámaras, planos y encuadres

 

Postproducción:

  • montaje (reordenar planos, recortar duración), añadir efectos sonoros.
  • Mezcla de diálogos y efectos de sonido: 4 sesiones
  • Renderización de escenas: 6 sesiones
  • Mezcla de escenas en producto final: 4 sesiones

 

Exhibición y difusión

  • El estreno tuvo lugar en el aula inteligente de 4ºESO para todos los alumnos y profesores de 3º y 4º, con los consiguientes aplausos para los protagonistas, pero se ofrecieron pases en diferentes cursos.
  • Algo a lo que le damos importancia es intentar celebrar el trabajo de nuestros alumnos, proporcionar una audiencia con quien compartir sus logros. Para dicho propósito, contamos ya con el blog de educación secundaria, que cuenta ya con más de 51.000 visitas después de dos años de funcionamiento.
  • La película fue presentada al certamen de cortometrajes internacional de Bueu, en Pontevedra para emoción de los animadores, guionistas y voces protagonistas.

 

Material Utilizado en el aula

  • 8 pcs fijos y un carro de 12 ordenadores portátiles para el alumnado.
  • Conexión a internet de banda ancha
  • Navegador web para investigación
  • Paquete de Office para documentación y guion
  • PDI y pc para la formación proporcionada por el profesor
  • El software mencionado en la sección de recursos

 

Valoración del proyecto

 

La valoración altamente positiva de esta iniciativa es el motivo por el cual ha pasado de ser una tarea de la asignatura de Tecnología a convertirse en un proyecto con carácter de continuidad en nuestro centro. Durante los cursos venideros se propondrán otras obras de literatura gallega como punto de partida para la elaboración de la película.

Fortalezas de “Productores de cine”

 

Un enfoque interdisciplinario que da lugar a distintos tipos de aprendizaje. Los alumnos con inclinaciones artísticas, aquellos a los que les gusta escribir, los que tienen dotes interpretativas o destrezas relacionadas con la tecnología… todos ellos tienen cabida en el proyecto.

Project-based learning El formato del trabajo basado en proyectos (y/o desafíos) nos permitió fomentar la responsabilidad y emprendimiento del alumnado, que debió hacerse cargo de fechas límite y asegurarse de realizar el trabajo como habían acordado. Además, pudimos observar un elevado nivel de motivación por su parte. También hubo una implicación que fue más allá de su carga lectiva en las asignaturas relacionadas, avanzando trabajo durante recreos y tiempo de trabajo de aula.

La flexibilidad de este formato y la propia del aula inteligente de secundaria de los colegios SEK nos permitió que alumnos que encontraron aquí su pasión se hicieran cargo de liderar y supervisar pequeños equipos con las sucesivas tareas implicadas en una producción de 16 minutos como ésta.

La estructura colaborativa entre los profesores, que planifican en colaboración y llevan a cabo la enseñanza conjunta. Este proyecto requiere la comunicación constante entre el departamento de literatura y el de TIC, para la continua solución de los problemas relacionados con la correcta adaptación de personajes, escenarios, diálogos y otras cuestiones de índole técnica. También es importante la colaboración desde la biblioteca del centro, aprovechando los conocimientos cinematográficos de la persona a su cargo, resultando en mejoras sustanciales del guion, escenas y personajes y la utilización de los recursos por parte de los alumnos para documentarse sobre el autor y el texto literario de partida. Por último, permite a los alumnos apreciar las diferencias y complementariedades entre las perspectivas de cada disciplina representadas por cada profesor.

El aprendizaje colaborativo de los alumnos. El proyecto se realizó asignando las diferentes tareas por parejas o grupos de tres personas. A medida que las tareas iniciales se iban completando, se fueron reasignando las siguientes en función de las habilidades e intereses de los participantes. El trabajo grupal requiere desarrollar destrezas de planificación; también habilidades sociales, ya que establece mejores relaciones con los demás alumnos.

Participación de la comunidad educativa. El total apoyo de coordinación secundaria, proporcionando flexibilidad horaria para los alumnos participantes en el proyecto, participando en la organización del casting de voces protagonistas; la proyección de la premiere para todos los alumnos y profesores de secundaria; la elaboración de los títulos de crédito por un alumno de Bachillerato… Estas acciones permitieron que el proyecto se convirtiera en perteneciente al colegio, y no tan solo a un grupo de alumnos. Asimismo, el casting para encontrar las voces protagonistas nos permitió ampliar nuestro rango de acción a alumnos que no formaban parte de esta asignatura pero mostraban interés en participar.

Mejora de las competencias de lectura y hábito lector. Gracias a este proyecto, la obra del escritor gallego cuyo texto sirvió de punto de partida al guion cinematográfico, llegó no sólo a los alumnos de 4º ESO implicados directamente en el proyecto, también a aquellos que colaboraron puntualmente (doblaje, créditos) y a todos quienes asistieron al visionado del resultado. Hemos podido comprobar, como resultado, que algunos alumnos se han interesado por la figura de Castelao tras conocer la adaptación cinematográfica realizada por sus compañeros.

Las competencias audiovisuales de nuestros alumnos también han mejorado gracias al taller sobre lenguaje cinematográfico y a la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos utilizando el programa de animación.

Áreas de mejora y propuestas de actuación para el futuro

 

Nivel de implicación del profesorado

El profesorado estuvo genial. Sin duda alguna. Todos estuvieron tan involucrados en llevar a buen puerto esta iniciativa que podemos afirmar que su intervencionismo fue probablemente excesivo. Es nuestra intención procurar realizar mejor nuestra labor de educadores, facilitadores del aprendizaje este curso, sin obsesionarnos tanto por la calidad del producto final, hasta el punto de guiar con exceso la labor del alumnado.

Mayor apoyo a diversidad de aprendizajes

Durante las diferentes fases de producción de la película, pudimos observar que la implicación del alumnado era variable en un pequeño porcentaje. Necesitamos buscar respuestas sistematizadas para aquellas personas que, ante actividades que quizás les exigen demasiada independencia o iniciativa, bajan su rendimiento o nivel de participación.

En un número reducido de alumnos, notamos una falta de paciencia asociada con su nivel de madurez, quedando, como consecuencia, algunas escenas con errores de calidad y/o coherencia argumental.

Mejora de criterios de evaluación

Es nuestra intención modificar ligeramente los criterios de evaluación para adaptarlos en mayor medida al esfuerzo realizado por el alumnado, y en menor medida, por el producto final. Esto implica utilizar diferentes baremos basados en diversidad de aprendizaje más que en logros obtenidos.

Mejora en la grabación de evidencias

Para este curso, pretendemos establecer el uso de un diario de a bordo en el formato que los alumnos elijan (físico y digital), para asegurar que la planificación, el proceso de aprendizaje y su evolución quedan registrados para posterior análisis y evaluación.

Cuestiones de aspecto técnico

Durante esta actividad, encontramos las siguientes dificultades:

  • Metraje: Creemos que la duración de la película fue excesiva. Hubiéramos podido prestar más atención a los detalles con una historia más corta o con menos escenas.
  • Recursos Multimedia: La búsqueda de recursos multimedia con licencia de Creative Commons nos llevó mucho tiempo. Montar las escenas tuvo menos dificultad que encontrar los sonidos y bandas sonoras adecuados que tuvieran permisos de autor.
  • Potencia de procesado: Los ordenadores presentes en el colegio son adecuados para la mayoría de las tareas académicas. También tenemos una sala con ordenadores más potentes para tareas multimedia. Sin embargo, la complejidad gráfica exigió más de lo que nuestras máquinas pueden hacer, y tuvimos que superar fallos y errores de sincronización de audio y vídeo a base de renderizar subescenas muy cortas, para obtener el resultado deseado.

 

Recursos para comenzar:

El guion, el guion y el guion. Lo primero, y fundamental, es tener una buena historia para contar. Además, debes tener en cuenta que el lenguaje escrito, y el lenguaje cinematográfico son muy diferentes. ¿Necesitas ayuda? Nosotros comenzamos estas sesiones utilizando esta presentación de base, para que nuestros alumnos adquieran unas nociones fundamentales antes de comenzar.

El concepto de storyboard es fundamental para plasmar en imágenes la historia que quieres contar. Te permite visualizar la historia y realizar los cambios que estimes oportunos antes de empezar. ¿Tienes a alguien en clase que realmente sea bueno dibujando? Comienza por ahí, y utiliza cualquier de estas plantillas. Imprímela tantas veces como necesites.

Storyboarding_template_02storyboards

 

Cuando estéis listos en clase para comenzar a crear escenarios y personajes, podéis aprovechar el software de animación gratuito MUVIZU. Es muy potente, gratuito para uso no comercial, y tiene una gran cantidad de tutoriales y archivos de ayuda en su página.

 muvizu

Para realizar las grabaciones de los diálogos, podéis utilizar la grabadora de Windows, o Audacity si el sistema operativo es Linux.

Una vez las grabaciones estén listas (puede que necesitéis ensayar antes de tener la versión definitiva), debéis insertarlas con la función de diálogos en Muvizu.

¡Listo! Ahora tenéis una serie de escenas, con diálogos, pero así están incompletas. ¿Qué falta? Muy sencillo, para que cualquier película de animación parezca más real, hace falta insertar sonidos que ayuden al espectador a meterse en la historia. Así, puede que una escena necesite el sonido del viento, unos pasos, o el abrirse de una puerta. ¿Y cómo consigues esos sonidos? Existen una gran cantidad de páginas con recursos gratuitos que pueden ayudarte, comenzando con el banco de imágenes y sonidos del ministerio de Educación. Su biblioteca es muy amplia, y los sonidos son de gran calidad. Éste es el enlace.

Otros lugares donde conseguir los efectos deseados pueden ser éstos:

www.findsounds.com

http://www.freesound.org/

Así, tu película va sumando puntos. ¿Dónde mezclas las escenas con diálogos con los efectos de sonido? Con un editor de vídeo. Te recomiendo LightWorks. Es sencillo, potente y gratuito. ¿Qué más quieres?

Ahora necesitas establecer el tono en algunas escenas. Puede que en algún momento la historia sea triste, y en otros haya tensión, incluso algún susto. Por supuesto, puede que quieras incluir romanticismo. Para eso, la banda sonora te puede ayudar muchísimo.

Debes tener cuidado de usar trabajos con permiso del autor, ya que si no, estarías infringiendo las leyes del Copyright, y podrías tener problemas legales.

Existen muchos autores que permiten el uso de su obra para fines no comerciales de forma gratuita. Normalmente licencian su trabajo bajo Creative Commons. Cualquier canción que utilices con esta licencia debe ser mencionada en tus créditos, dando gracias al autor.

Aquí compartimos contigo algunos lugares donde puedes ir comenzando:

http://ccmixter.org/

http://www.freesound.org/

http://incompetech.com/

Para facilitar la labor de equipo, cada grupo puede encargarse de cada una de las diferentes escenas que componen vuestra película, incluyendo la dirección de los “actores”, la mezcla de efectos de sonido y su banda sonora. Así, tendréis varias “películas” de pocos minutos, incluso segundos. Una vez terminadas todas ellas, solo necesitáis ponerlas todas juntas y crear una única película que contenga todos los capítulos (escenas) que hayáis creado.

¡¡Suerte!!

El Producto Final

 

Sin más, os dejamos con la película. Está en gallego, pero hemos creado los subtítulos en español. Si véis la peli directamente desde Youtube, podéis pulsar en la ventana de reproducción, abajo a la derecha, y se activarán.

Imagen de previsualización de YouTube

subtitulos

 

 

 

 

 

 


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