Tecnología en Educación

Tecnología en Educación en SEK-Atlántico

Robótica

¿En qué consiste nuestro proyecto de robótica?

Nuestro módulo de robótica responde a la necesidad constante de proporcionar a nuestros alumnos una formación que les permita estar preparados hoy para un futuro que aún se está gestando, donde muchos puestos de trabajo serán diferentes a los que existen hoy en día.

¿Quién díria hace quince años que la industria de las aplicaciones para teléfonos móviles movería hoy en día miles de millones de euros? Esto es solo un ejemplo de una sociedad en evolución permanente. Por eso nos interesó un módulo que trabajase conceptos básicos de robótica, que contemplasen por partes iguales el diseño de robots, utilización de sensores, introducción a la programación (de forma visual) y lo más importante, resolución de problemas y trabajo cooperativo.

Actualmente, la robótica se está implementando en 1º y 2º de ESO, con diferentes niveles de alcance, y es que la diferencia de edad, aunque mínima, se nota.

Por otra parte, no nos olvidamos de un ingrediente esencial en el mundo laboral de hoy en día: La comunicación. ¿Cómo incorporamos este componente? Fácil: Cada tarea resuelta debe ser explicada, presentada, detallando el propósito de la misma, y describiendo sus conceptos clave, así como los sensores en juego y la programación utilizada.

Para añadir valor a este módulo, hemos decidido que debería ser en Inglés, permitiéndonos así exponer al alumno a más escenarios que ocurran en dicho idioma a su alrededor.

Sin más por el momento, os dejamos aquí con algunas imágenes de la clase:

Un ejemplo de investigación:

Lo que os dejo aquí es una demostración de un robot capaz de mantenerse en equilibrio con tan solo dos ruedas, sin más ayuda que un sensor de luz. Este trabajo lo han realizado alumnos de 1º de ESO sin ayuda, durante tiempo libre. Pulsad para ver el vídeo:

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